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Hospital Santiago Oriente - Dr Luis Tisné Brousse
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PLANIFICACION, CONTROL Y GESTION DE INFORMACION



El Departamento de Estudios, Estadística y Control de Gestión, dependiente de la Dirección del establecimiento, desarrolla e implementa métodos, herramientas e instrumentos técnicos de monitoreo, seguimiento, análisis, estudio, evaluación y control, de la gestión hospitalaria, contribuyendo en la toma de decisiones orientadas hacia la mayor eficacia y eficiencia de los distintos niveles de la organización.
Al interior del departamento, se constituyen las siguientes Unidades:

  • • Unidad de Estadística.
  • • Unidad de Análisis Clínico GRD.
  • • Unidad de Control de Gestión Hospitalaria.
  • • Unidad de Informática.




Conducir el proceso de gestión de la información hospitalaria, siendo ésta relevante, confiable y oportuna para el cumplimiento de la misión institucional.



Equipo líder en la gestión de la información hospitalaria y referente técnico a nivel nacional, que agrega valor a la misión institucional, dada su capacidad innovadora, formadora y productora de métodos, herramientas e instrumentos técnicos de monitoreo, seguimiento, análisis, estudio, evaluación y control, de la gestión hospitalaria.



Generar información relevante, periódica, oportuna y confiable respecto del grado de avance y nivel de cumplimiento de los planes, objetivos y metas institucionales, de manera tal que contribuya en la toma de decisiones del equipo directivo, procurando la mayor eficacia y eficiencia de la gestión en los distintos niveles de la organización.
NOMBRE CARGO
PAULA SANTELICES HUERTA JEFA DEPTO. PLANIFICACION, CONTROL Y GESTION DE INFORMACION
SILVANA ARROS ACUÑA JEFA UNIDAD DE ESTADISTICA
JAVIERA TAPIA PEREZ JEFA UNIDAD ANÁLISIS CLÍNICO GRD
ARMANDO SALGADO NUÑEZ JEFE UNIDAD DE INFORMÁTICA



Se organizan tres grupos de funciones:
Función de Estadística y Gestión de la Información:

  • • Recopilar, generar y proporcionar la información estadística que emana del establecimiento según normas y sistemas de información establecidos por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente y del Ministerio de Salud.
  • • Velar por la validez y calidad de los registros estadísticos emanados desde el establecimiento, según normativas nacionales y locales vigentes.
  • • Asesorar a los distintos niveles de la organización en la definición e implementación de los procesos de generación de la información, procurando la máxima eficacia, eficiencia, oportunidad y periodicidad de la producción de información institucional.
  • • Contribuir en implementar sistemas automatizados de información de acuerdo a instrucciones impartidas desde la Dirección del establecimiento, del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y/o del Ministerio de Salud.
  • • Mantener operativos y vigentes los sistemas automatizados de información implementados, tanto a nivel de software como de hardware.



Función de Estudios y Análisis para el Desarrollo de la Gestión Hospitalaria:

  • • Definir, medir y analizar la complejidad de la casuística que se atiende en el establecimiento, a través del desarrollo el Sistema de Grupos Relacionados Diagnósticos (GRD).
  • • Apoyar en la determinación de costo de prestaciones y actividades relevantes solicitado por los diversos niveles de la organización.
  • • Asesorar a la Dirección en la elaboración, priorización, presentación y seguimiento de la cartera de proyectos de inversión del establecimiento.
  • • Asesorar a la Dirección en la formulación del Plan Anual de Inversiones en concordancia con la cartera de proyectos del establecimiento y su plan estratégico.
  • • Elaborar estudios que contribuyan a los procesos de mejora continua y el cumplimiento de los planes y metas definidas para el establecimiento.
  • • Asesorar a los distintos niveles de la organización en la definición, formulación y presentación de estudios que contribuyan al cumplimiento de los planes y metas definidas para el establecimiento.


Función de Control de la Gestión Hospitalaria:

  • • Monitorear que las actividades realizadas por la organización se ajusten a los planes y metas definidas para el establecimiento, ofreciendo una base para adoptar acciones a fin de corregir oportunamente las desviaciones reales o potenciales.
  • • Monitorear, en particular, el cumplimiento de las garantías de atención en el marco del GES.
  • • Realizar seguimiento y evaluación de los indicadores de la gestión hospitalaria establecidos según normas legales vigentes, en particular los definidos en Producción Hospitalaria, Compromisos de Gestión, Metas Sanitarias, mantención de la condición de Establecimiento Autogestionado en Red, y otros que defina la autoridad competente.
  • • Realizar seguimiento y evaluación de los indicadores de gestión clínica definidos para los centros de responsabilidad del establecimiento, de acuerdo a instrucciones impartidas desde la Dirección del establecimiento, del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y/o del Ministerio de Salud.
  • • Asesorar a los distintos niveles de la organización en la definición e implementación de procesos de control de gestión, de acuerdo a las características y requerimientos de cada nivel.