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Hospital Santiago Oriente - Dr Luis Tisné Brousse
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CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE



El Departamento de Calidad del HSO Dr Luis Tisné B, se deberá destacar en proporcionar un servicio de calidad a sus usuarios en el ámbito de los sistemas que permiten garantizar la Calidad y Seguridad de atención a los usuarios internos y externos.





La Dirección del Establecimiento del HSO, ha creado el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, mediante Resolución Exenta Nº 0578 30/04/2010, el que está integrado por las oficinas de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología Clínica con todas las funciones descritas en su Manual de Organización según Resolución Exenta Nº 1627 04/12/2008, la Oficina de Calidad y Seguridad de la Atención (Resolución Exenta Nº 1621 03/12/2008), y con el fin de potenciar el ámbito de Respeto a la Dignidad de los Pacientes, se especifica la coordinación de este Departamento con la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) Y conla Unidad de Control de Riesgos Clínicos.



  • • Implementar y desarrollar un liderazgo efectivo contando con políticas y programas orientados a garantizar la calidad y seguridad de las prestaciones que otorga. (CAL).
  • • Establecer una relación efectiva con nuestros usuarios externos o clientes en lo relativo a los derechos que lo asisten. (DP)
  • • Establecer sistemas de evaluación y mejoría de la práctica clínica de acuerdo a la mejor información científica disponible, disminuyendo la variabilidad innecesaria o no justificada en las decisiones y acciones de salud que se tomen con nuestros pacientes. (GCL)
  • • Garantizar la buena calidad de los resultados, seguridad y oportunidad de información de los servicios de apoyos diagnósticos y terapéuticos para el equipo clínico que debe tomar decisiones. (AP)
  • • Garantizar registros clínicos que permitan conocer el diagnóstico, evolución y tratamiento de todos los pacientes y evaluar adecuadamente las acciones efectuadas. (REG)
  • • Establecer los mecanismos necesarios para una coordinación efectiva en el contexto de la red asistencial, a fin de garantizar un adecuado acceso, oportunidad y continuidad de atención de salud de nuestros usuarios. (AOC)
  • • Mantener sistemas de evaluación a fin de reconocer aptitudes, características y necesidades de capacitación del personal para el desarrollo de sus funciones, su seguridad laboral y las condiciones de trabajo. (RH)
  • • Desarrollar los mecanismos destinados a resguardar la seguridad de usuarios externos e internos, mediante una adecuada adquisición, mantención y operación del equipamiento hospitalario. (EQ)
  • • Implementar programas de mantención y reparación que garanticen las buenas condiciones de las instalaciones del edificio en beneficio de la seguridad de los usuarios. (INS)