Menú Principal
Hospital Santiago Oriente - Dr Luis Tisné Brousse
Inicio->Más Noticias



NOTICIAS


                                                    

                                                                                                                                               






La realización de la mamografía, como medio de detección precoz del cáncer de mamas, y una conducta saludable ayudaría en un 30% a disminuir la mortalidad por esta enfermedad. En Chile, todas las mujeres tienen por ley medio día administrativo al año para la realización de una mamografía.



En América, el cáncer de mama es el más común de los cánceres en mujeres y la segunda causa de muerte por esta enfermedad en la población femenina. Se estima que más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100.000 mueren por cáncer de mama cada año. Si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 34%.

En nuestro país las cifras no son muy distintas. De cada mil pacientes que se realizan una mamografía, se detectan 2 a 3 casos positivos. Anualmente, son cerca de mil 500 las mujeres que fallecen por esta causa, muchas de ellas con antecedentes de esta enfermedad en la familia, y otras, no.

Para saber más del tema conversamos con la Dra. Paula Escobar, Jefa de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Dr. Luis Tisné, quien nos explicó sobre la importancia de crear conciencia en la realización de la mamografía y la adecuación de hábitos saludables para disminuir la incidencia de este tipo de cáncer: “Hay mujeres que tienen factores de riesgo genéticos y con ellas el único camino es el control a través de exámenes; sin embargo, hay muchas otras que no los tienen y en ellas es fundamental el cambio de hábitos. Es súper necesario sensibilizar a la población en general sobre el cáncer de mamas, puesto que, en alguna medida, se puede prevenir con el solo hecho de modificar algunas conductas”, explica la profesional.




                                                    

                                                                                                                                               
Algunos consejos que ella entrega son:

• Hacer ejercicios

• Comer de manera saludable

• Tomar poco alcohol

• No fumar

• Favorecer la lactancia materna, porque está demostrado que el amamantar disminuye en un 4,5% la probabilidad de tener esta patología, por cada 12 meses de lactancia.

Hacerse la mamografía, ¿puede salvar la vida?





Sí. Se ha demostrado a nivel mundial que al realizarte una mamografía de manera correcta con streaming adecuado, se puede llegar a disminuye la mortalidad por esta cáncer en un 30%.

¿Es importante autoexamen mamario?






Sí, sobre todo entre los períodos de mamografía y en las mujeres menores de 40 años que aún no se realizan este examen. Sin embargo,
este autoexamen no diagnostica el cáncer de mamas.
Según explica la Dra. Paula Escobar, entre las múltiples causas que tiene esta patología, existen factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecerla, como:

• Ser mujer: más del 98% de los cánceres de mamas afectan a mujeres.

• Edad: el riesgo aumenta con la edad y la mayoría de los casos ocurre en mujeres mayores de 50 años.

• Genética.

• Menstruación a una edad temprana: antes de los 12 años.

• Menopausia tardía: después de los 55 años.

• No tener hijos o haber sido madre por primera vez después de los 30 años.

• No haber amamantado.

• Terapia hormonal de reemplazo: después de años de debate, los estudios han concluido que el eventual aumento del riesgo de cáncer de mama con el uso de estos tratamientos, va a depender del tipo de preparado usado, en especial del tipo de hormona empleada en cada formulación.

• Tener una cintura abdominal muy amplia.

• Ser obesa (mucha grasa corporal).

• Ser sedentaria.

• Todos los factores ambientales que nombramos anteriormente.

En nuestro hospital





El Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné ofrece todas las intervenciones terapéuticas que existen en las canastas de atención GES.

¿Qué cantidad de pacientes atendemos?






En estos momentos están ingresando a nuestro hospital 25 sospechas de cáncer de mamas nuevas a la semana y logramos confirmar 480 pacientes nuevas al año con esta patología (año normal).

“Es importante recordar que por ley, todas las mujeres tienen el derecho a tener medio día administrativo para la realización de una mamografía anual. Este examen es parte del plan preventivo de la mujer tanto en consultorios, si eres Fonasa y si estás afiliada a una Isapre, ya que está contenido en el plan preventivo anual con costo cero”, finaliza la Dra. Paula Escobar.

Compartir
HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE
DR. LUIS TISNÉ BROUSSE