Ministerio de Salud | S.S.M.O. | H.S.O. Dr. Luis Tisné Brousse  

 

 

 
 
 
 
     
 
 
 
 

MARZO 2020     

Una serie de capacitaciones realizó para todos los funcionarios del Hospital Dr. Luis Tisné, la Unidad de  Infecciones Asociadas a Atención en Salud, IAAS, del  Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente,  así como la Subdirección Clínica del recinto  a cargo de la Dra. Gabriela Brignardello, con el fin de  dar a conocer los protocolos que  deben realizar los equipos de salud que estén en contacto directo con pacientes, ante la eventualidad de que se produzcan casos de Covid-19 en el Hospital. 

En las capacitaciones las  enfermeras de IAAS;  Isabel Honorato y Paola Nuñez han explicado en profundidad los protocolos de precauciones estándar  que son la higiene de manos, el uso de equipo de protección personal, la prevención de pinchazos y cortes con artículos afilados, la “higiene respiratoria” y buenos hábitos al toser/estornudar,  el manejo de equipos, desechos y ropa de pacientes y el uso de material clínico/dispositivos médicos reprocesados de acuerdo con la normativa vigente. (Norma técnica 199).

También  profundizaron en el uso de elementos de protección personal (EPP), el cual comprende el uso de guantes desechables y de procedimientos, mascarillas, pecheras plásticas o delantal, lentes o visores protectores.

Las capacitaciones se realizaron en los Servicios Clínicos de Medicina, Cirugía, Unidad de Tratamiento intensivo, (UTI), Urgencia, también al personal  de aseo, ambulancia para  continuar durante todo el mes de marzo con otras unidades del recinto.

Por su parte la Subdirectora de Gestión Clínica, Dra. Gabriela Brignardello efectuó la primera de una serie de capacitaciones abiertas a todos los funcionarios en el auditorio del Hospital para conocer el balance y la actualización del avance del Coronavirus en Chile así como para  reforzar  el conocimiento de  medidas básicas para el control de infecciones, profundizando en las medidas de atención de todos los pacien­tes, independiente de  si  son o  no  de  pacientes infecciosos, sintomáticos, portadores o si  desconoce  que lo sean.

Recordar que ha sido el nombre oficial con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó hace pocos días a la enfermedad producida por el nuevo coronavirus como Covid-19.