Ministerio de Salud | S.S.M.O. | H.S.O. Dr. Luis Tisné Brousse  

 

 

 
 
 
 
     
 
 
 
 

ENERO 2020     

Una semana antes del 16 de marzo próximo -fecha en que se inicia la campaña de vacunación de Influenza 2020 en Chile-  debe estar capacitado el 100% de los equipos de salud y administrativos de urgencia de hospitales y Cesfam de la Red que estén en contacto directo con pacientes, ante la eventualidad de que se produzcan casos de Covid-19 en el país.

Covid-19 ha sido el nombre oficial con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó hace pocos días a la enfermedad producida por el nuevo coronavirus.

Para ello se reunieron en una capacitación sobre el tema todos los encargados de Epidemiología, Emergencia Comunal y los equipos del Programa de Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) de la Red Oriente de Salud.

En la ocasión se abordó cómo será el flujo de pacientes, las medidas de aislación de posibles casos sospechosos y confirmados, la notificación a la Seremi de Salud para confirmación diagnóstica y las medidas de seguridad necesarias de tomar para evitar contagios en toda la cadena del proceso de atención, desde que ingresa el paciente a una urgencia o recinto de salud hasta las precauciones que deben tomar los equipos con contacto directo con pacientes.

Cerca de 40 profesionales asistieron a esta primera capacitación, organizada por la Subdirección de Gestión Asistencial del SSMO. Carolina Gómez, del Dpto. de Salud Digital SSMO, expuso sobre el flujo de atención en la Red señalando que los hospitales de referencia para el Covid-19 serán el Hospital Luis Calvo Mackenna, el Hospital del Salvador y el Hospital Luis Tisné. En caso de producirse alguna insuficiencia respiratoria, la derivación interna será al Instituto Nacional del Tórax.

La profesional recalcó que lo central del protocolo de derivación es proceder según las normas señaladas para estos casos, siendo clave la Aislación, Comunicación (a la Seremi de Salud y a las autoridades locales) y el Traslado de pacientes sospechosos o confirmados a algunos de los hospitales de referencia arriba citados.

A nivel país, cada servicio de salud tendrá sus propios hospitales de referencia, según la organización que cada uno se de, por lo que no habrá un solo hospital de derivación a nivel nacional.

Por su parte, Cristián Ortega, jefe de Calidad y Seguridad del Paciente del SSMO, entregó las pautas de protección personal a los asistentes, todo lo cual debe ser replicado a sus equipos locales, relevando la importancia de mantener las precauciones estándar y adicionales, conforme a las características del Covid 19.

En especial el profesional recalcó la importancia de mantener el adecuado lavado de manos antes, durante y después de la atención de pacientes, utilizado los elementos de protección adecuados: mascarilla de tipo quirúrgica, antiparras, bata manga larga desechable y guantes desechables. En caso de que se realicen procedimientos que generen aerosoles, la mascarilla quirúrgica debe ser reemplazada por mascarilla con filtro tipo N 95.

También se refirió a la necesidad de extremar la prevención de pinchazos y cortes con artículos afilados y a mantener buenos hábitos al toser y estornudar, tapándose boca y nariz en el pliegue interior del antebrazo o usar pañuelos desechables. Además es esencial el manejo adecuado de equipos, desechos y ropa de pacientes, así como el uso de material clínico y dispositivos médicos reprocesados.

En especial se capacitó al personal en la forma correcta de ponerse y sacarse la mascarilla y antiparra, para evitar contagio en esta parte del proceso, enfatizando la necesidad de capacitar también al personal de aseo quienes manipulan los elementos desechables.

Además de esta capacitación, se realizan en estos días reuniones informativas y capacitación a diversos públicos internos de la Red Oriente, entre ellos el Centro Médico del Funcionario SSMO, el Centro Infantil SSMO, PRAIS y Centro Kintún, todos equipos que de modo permanente realizan actividades asistenciales o mantienen contacto con públicos externos susceptibles de contagio.

A la vez, se ha entregado información al Consejo Técnico Ampliado de la Red, formado por todos los funcionarios de la Dirección Servicio, representantes gremiales, así como representantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del SSMO, a fin de que repliquen la información entre sus grupos de referencia, es decir organizaciones sociales y territoriales de la Red Oriente.

Cabe señalar que estas medidas son preventivas y específicamente referidas al personal de salud, ya que el Covid-19 no ha llegado al país. Las medidas stándar que debe seguir la población en general son el lavado de manos por a lo menos 20 segundo, toser y estornudar tapándose boca y nariz en el pliegue interior del antebrazo o con pañuelos desechables y evitar contacto cercano con personas que hayan viajado a China en los últimos 14 días.

Otras medidas relevantes que ha tomado el Ministerio de Salud dicen relación con el reforzamiento de la red de vigilancia epidemiológica y de capacidad diagnóstica, monitoreo y seguimiento en puntos de entrada al país de personas procedentes de China.

Es importante recordar que en esta etapa el alerta está puesto en personas que presenten síntomas como fiebre de 38° o más, dificultad para respirar y tos seca que necesariamente hayan estado en China en los 14 días previos o hayan tenido contacto con personas provenientes de ese país.

Cualquier persona con síntomas similares pero no asociado a viaje reciente a China o a contacto con viajero a ese país será atendida según los flujos establecidos para infecciones respiratorias habituales.